Etapas y proyectos

Nuestra oferta educativa:

ETAPA EDUCATIVA Nº DE UNIDADES TIPO DE CONCIERTO
INFANTIL 3-6 años 6 CONCIERTO PLENO
PRIMARIA 12 CONCIERTO PLENO
SECUNDARIA 8 CONCIERTO PLENO
EDUCACIÓN ESPECIAL (A.E.) 1 CONCIERTO PLENO
APOYO A LA INTEGRACIÓN 2 CONCIERTO PLENO
AULA DE COMPENSATORIA 1 CONCIERTO PLENO

Proyectos para el presente curso son:

ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

Nuestro colegio ha sido siempre sensible a la necesidad de educar para una Cultura de Paz y Noviolencia, desde la escuela nos proponemos el reto no sólo de desarrollar acciones dirigidas a la mejora de la convivencia escolar sino, lo que consideramos más importante, hacer partícipes de nuestro proyecto a las familias de nuestros/as alumnos/as y crear espacios sociocomunitarios que favorezcan la sensibilización y acción a favor de la Cultura de Paz.

La pertenencia de nuestro Centro a la Fundación Diocesana de Enseñanza “Santa María de la Victoria” significa además que toda la comunidad educativa trata en todo momento de ser instrumento apostólico de la Iglesia Diocesana según nuestro Ideario, con el convencimiento de que somos “Centro en Pastoral”. Trabajamos en estrecha colaboración con la Parroquia de nuestro barrio, así como con otras instituciones, y con las familias de los/la alumnos/as mediante la Escuela de Padres y Madres y la Acción Pastoral con las familias.

La finalidad esencial es la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad. Nuestras finalidades educativas convergen en fomentar un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que nos posibiliten alcanzar las siguientes metas:

  • Cultura de paz a través de la educación, de una escuela abierta
  • Respeto de todos los derechos humanos
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • Participación democrática
  • Comprensión, tolerancia y solidaridad
  • Comunicación participativa
  • Paz y seguridad internacionales

Nos planteamos 5 objetivos generales:

  • Concienciar sobre el respeto a las minorías o grupos de riesgo. Garantizar la igualdad y la tolerancia.
  • Favorecer conductas y comportamientos democráticos. Aprendizaje de una ciudadanía democrática.
  • Favorecer y promover la solidaridad y la justicia a través de campañas de ayuda.
  • Educar en la No violencia y la Paz y mejorar la convivencia escolar.
  • Educar en el respeto al Medio Ambiente.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE GÉNERO

La atención a la diversidad es, sin duda, uno de los rasgos distintivos del currículum del actual sistema educativo. Por otro lado, la igualdad es un derecho básico que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas.

Nuestro proyecto constituye el marco global de intervención en el contexto escolar para posibilitar la consolidación del principio democrático de la igualdad entre los sexos. Pretende diseñar y coordinar actuaciones que favorezcan, fundamentalmente, el conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, entre hombres y mujeres, para establecer las condiciones escolares que permitan corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas, la formación del alumnado en la autonomía personal como base para fomentar el cambio en las relaciones de género y la corrección de desequilibrios entre profesoras y profesores en actividades de responsabilidades escolares ofreciendo modelos no estereotipados.

Nuestro colegio, con una larga tradición en atención a la diversidad, se propone el desarrollo integral de alumnos y alumnas en igualdad, superando el peso de la tradición y los prejuicios. Que mujeres y hombres sean iguales, es decir, que tengan las mismas oportunidades de realización personal y social, compartan las responsabilidades familiares, laborales y de poder.

Siguiendo el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, nuestra intervención va a estar marcada por tres principios de actuación:

– Visibilidad. Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas, para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquéllas pueden producir y producen. Visibilizar a las mujeres a través de: su contribución al desarrollo de las sociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado; un uso no discriminatorio del lenguaje; la reflexión sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática y de la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo.

– Transversalidad. Este enfoque transversal supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o indirectamente, a la comunidad educativa.

– Inclusión. Las medidas y actuaciones educativas se dirigen al conjunto de la comunidad, porque educar en igualdad entre hombres y mujeres requiere una intervención tanto sobre unos y como sobre otras para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales en los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.

Con el fin de crear las condiciones que permitan seguir avanzando en la construcción de una sociedad más igualitaria, desde la convivencia, el reconocimiento, la cooperación y el respeto mutuo, nuestro proyecto se propone los siguientes objetivos:

1.- Relacionar el tema de la coeducación con el proyecto que se está llevando a cabo en el colegio “Escuela, Espacio de Paz” y con el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.

2.- Reforzar el espíritu crítico para rechazar los modelos sexistas.

3-. Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones que de aquéllas se derivan, así como favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad de elección.

4.- Utilizar un lenguaje verbal en las actividades docentes que cumplan con la finalidad del desarrollo de la coeducación.

5.- Establecer con las madres y padres del centro lazos de unión que nos proporcionen la colaboración y participación en las actividades educativas dentro y fuera del centro.

6.- Analizar el material didáctico que poseemos (cuentos, imágenes, películas, etc.) en cuanto a los roles femeninos y masculinos que pudieran transmitir.

7.- Potenciar un desarrollo integral e igualitario a través de los juegos y juguetes cooperativos, creativos y no sexistas, fomentando en el alumnado el cuidado y la valoración de los juguetes, así como que vayan asumiendo una actitud crítica frente al consumismo.

8.- Entender que todos los trabajos pueden ser realizados por personas de uno u otro sexo, reconociendo y valorando el trabajo doméstico.

PLAN DE COMPENSATORIA

Atendiendo al objetivo general del Plan de Compensación Educativa: “facilitar la consecución de unos objetivos escolares mínimos por parte del alumnado en situación de desventaja social y cultural facilitando así su integración social”, la programación anual del aula de compensatoria contempla los siguientes objetivos:

-Preparar al alumno/a para su integración social y laboral, aumentando su autoestima y autoconfianza,

-Compensar el déficit escolar dando apoyo a las técnicas instrumentales básicas, sobre todo en las áreas de Lengua y Matemáticas,

-Propiciar los cauces necesarios para que el alumnado con problemas de conducta e inadaptación escolar graves, normalicen su actitud y sigan las normas, para su propio bien y el de la comunidad educativa.

-Ofrecer instrumentos para que el aprendizaje sea lo más atractivo posible, de una manera constructivista, partiendo de sus centros de interés y haciéndoles responsables de su propio aprendizaje.

ORGANIZACIÓN

Como estrategia metodológica fundamental, partiremos de las necesidades e intereses de cada alumno/a de forma individual, buscando la funcionalidad del aprendizaje.

En coordinación con los tutores y profesorado de las distintas áreas, estableceremos el programa de trabajo y el material que se va a emplear en cada caso.

En coordinación con el equipo de orientación, mantendremos reuniones periódicas y entrevistas para delinear la pauta de actuación con los alumnos, bien sea por el grado de adquisición de los aprendizajes o por la normalización de la conducta.

La evaluación inicial realizada en su grupo-clase, será fundamentalmente para realizar los grupos de apoyo, y un referente para el seguimiento y evaluación de los objetivos que nos proponemos.

Seguimiento de un diario de clase con las incidencias más significativas que surjan, tanto en el aula de compensatoria como en el resto del centro que tengan que ver con los alumnos de compensatoria. Dicha recogida de datos será una buena fuente de información para las entrevistas con los padres y las reuniones con los profesores y tutores de los alumnos.

El funcionamiento del aula será flexible; pero con pautas claras y pertinentes de control acordadas entre los profesores y la profesora del aula de compensatoria respecto a la asistencia de los alumnos a clase de compensatoria, para evitar la falta de asistencia en su horario.

Atendiendo a las necesidades del alumnado, se aplicarán las siguientes medidas:

– Apoyo en el aula ordinaria: para aquel alumnado con un buen nivel de integración escolar, asistiendo varias horas a la semana preferentemente para atender las áreas de Lengua y Matemáticas.

– Apoyo de Currículo Adaptado, para aquel alumnado de E.S.O. que, añadidos a las necesidades de Educación Compensatoria, presentan graves dificultades de adaptación escolar, desmotivación hacia el trabajo escolar, riesgo de abandono prematuro del Sistema Educativo y/o absentismo escolar significativo.

– Refuerzos de lengua: para el alumnado 1º A y 1º B, 2º A ESO designado por los profesores de dichas materias para facilitar la adquisición de conocimientos y llegar de forma más individualizada a alcanzar los objetivos de lengua. Estos grupos podrán variar a lo largo de cada tema/unidad didáctica en función del interés y esfuerzo del alumnado.

RECURSOS Y ESPACIOS

El Centro ha habilitado un aula nueva, más espaciosa, mejor iluminada y mejor situada dentro del edificio de Secundaria. Además contamos con el aula de informática y el aula de audiovisuales. Dentro del aula se dispone de un ordenador para el uso del alumnado.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Realizaremos una evaluación inicial con el fin de conocer el punto de partida del alumnado, recabando también información por parte de los tutores y desde el departamento de orientación. Se mantendrán entrevistas con los padres o tutores legales del alumnado para su seguimiento.

A lo largo del curso se realizará una evaluación continua en la que se tendrá en cuenta el grado de consecución de los objetivos. Se valorará el grado de interés y participación del alumnado así como el nivel de adquisición de hábitos de convivencia, habilidades sociales, aceptación de normas en el ámbito social y en el cultural, la mejora en las áreas de Lengua y Matemáticas así como en aquellos refuerzos que puedan ser necesarios, como enseñarles a organizarse, a aprender a ser constantes, etc. Todo ello de forma continua y coordinada con los tutores. Además se valorará el esfuerzo e interés diario, así como la actitud dentro y fuera del aula.

Trimestralmente se realizará un informe de evaluación reflejando los objetivos trabajados con su respectiva valoración, comunicándoles dicho informe a la familia y a los tutores.

Al acabar el curso, la profesora del aula de compensatoria elaborará un informe final, detallando los progresos o estancamientos y/o retrocesos que servirán de punto de partida para el curso siguiente. La evaluación oficial es responsabilidad del profesorado del alumnado.

PROGRAMA “PLEAMAR 2017-18”

Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad: Proyecto Pleamar (Educación ambiental sobre el medio litoral). Programa Aldea de las Consejería de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

  • Aumentar la atención y protección del alumnado sobre el territorio costero.
  • Proporcionar opiniones acerca de los problemas y amenazas sobre la línea de costa, advertir y propiciar compromisos en la toma de medidas protectoras en el cuidado del litoral.
  • Creación de hábitos de respeto, conservación, compromiso y admiración por el cuidado del medio ambiente.
  • Fomentar la admiración y la contemplación de nuestros paisajes como obra de Dios.
  • Colaborar en la extensa recogida de datos en poco tiempo acerca del estado del litoral andaluz-en nuestro caso del litoral mediterráneo- con criterios de interpretación homogéneo.
  • Cooperar en creación y mantenimiento de una red regional de información y análisis de la problemática medioambiental costera.
  • Colaborar en la educación medio ambiental dentro y fuera de los centros de enseñanza.
  • Fomento de la acción e iniciativa ciudadana como respuesta a la pasividad de la sociedad/instituciones ante problemas urgentes.